JdR.cl

PbP – Numenera: Preparación

Inicio Foros Rol PbP – Numenera: Preparación

Etiquetado: ,

Este debate contiene 16 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Filupa hace 3 años, 7 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Publicar
  • #558

    moranar
    Participante

    Como dije en otro thread, podríamos hacer un play-by-post de Numenera. Revisando, encontré http://catchyourhare.com/diceroller/ recomendado para esta modalidad de juego. Estoy abierto a otras posibilidades obviamente.
    Modo de juego: prepararé algunos personajes para ustedes, pero si lo desean pueden usar algún creador de personajes online, tendríamos que acordar cómo guardar las hojas de personajes, al menos las estadísticas básicas. Si alguno tiene experiencia jugando en esta modalidad, bienvenido sea.

    Bienvenidos al Noveno Mundo (breve extracto del corebook)
    Han habido ocho mundos previos. Pueden pensar en ellos como edades, eones, épocas, o eras, pero no está mal pensar en cada uno de ellos como un “mundo” individual. Cada mundo anterior abarcó vastos milenios. Cada uno fue huésped de una raza cuyas civilizaciones alcanzaron la supremacía, pero eventualmente murieron o se esparcieron, desaparecieron o trascendieron. Durante el tiempo en que cada mundo floreció, aquellos que lo dominaron hablaron con las estrellas, modificaron sus cuerpos físicos, dominaron la forma y la esencia, cada uno a su propia manera.

    Cada mundo dejó detrás restos.

    El Noveno Mundo está construido en los huesos de los ocho anteriores, y en particular de los últimos cuatro. toma una pizca de polvo y verás que cada partícula ha sido trabajada, fabricada o cultivada, y luego molida a drit -un suelo fino y artificial- por el paso incesante del tiempo. Mira al horizonte -¿es eso una montaña, o parte de un monumento imposible al emperador olvidado de un pueblo perdido? Siente la sutil vibración bajo tus pies, y sabe que antiguos motores -vastas máquinas del tamaño de reinos- aún operan en el vientre de la tierra.

    Vivir en el Noveno Mundo implica descubrir las maravillas de los mundos anteriores, no por gusto, sino para mejorar el presente y construir un futuro. Cada uno de los ocho mundos anteriores, a su manera, es demasiado distante, demasiado diferente, demasiado incomprensible. La vida hoy es demasiado peligrosa para detenerse en un pasado que no puede entenderse. La gente excava y estudia las maravillas de las épocas pasadas lo suficiente para ayudarse a sobrevivir en el mundo que les ha tocado. Saben que hay energías y conocimiento suspendidos, invisibles, en el aire, que hay continentes reformados de hierro y vidrio, debajo, encima y sobre la tierra, que contienen vastos tesoros, y que hay portales secretos a estrellas y otras dimensiones y reinos que entregan poder y secretos y muerte. A veces, lo llaman magia. ¿Quiénes somos para decir que se equivocan?

    Pero más frecuentemente, cuando la gente encuentra restos de los viejos mundos -los dispositivos, las enormes maquinarias, los paisajes alterados, los cambios causados en las criaturas vivas por las energías antiguas, los nano-espíritus invisibles que flotan en el aire en nubes llamadas el Viento de Hierro, la información transmitida por la así llamada datasfera, y los restos de los visitantes de otras dimensiones y de planetas extraños- esa gente llama a estas cosas los numenera. En el Noveno Mundo, los numenera son tanto una bendición como un castigo. Hacen la vida muy distinta a la de cualquier otra época en la Tierra.

    Cómo se juega
    Publiqué hace tiempo un texto en mi blog, El sistema Cypher, que les pido que lean. Resumo aquí los puntos centrales:

    • El juego está en la parte “narrativa” del espectro de los RPG.
    • Casi todas las tiradas se hacen con un d20.
    • Los jugadores hacen todas las tiradas: ataque, defensa, interacción.
    • El objetivo del juego es el descubrimiento, por lo que el combate no da XP.
    • Cada tarea que intenten tiene una dificultad asociada, de 0 (rutina) a 10 (“imposible”)
    • Cada nivel de dificultad equivale a 3 en el dado. Es decir, una tarea de dificultad 3 se supera con una tirada de 9 o más, una de dificultad 6 con una tirada de 18 o más.
    • Uno puede reducir la dificultad de una tarea antes de tirar el dado. Por ejemplo, si debo abrir la puerta del tesoro en un castillo, con dificultad 7 (tirada “imposible” de 21 o más en un d20), puedo usar mi set de ganzúas de sintoplástico (un beneficio que disminuye la dificultad a 6), mi habilidad en abrir cerraduras (bajando a 5), y también usar Esfuerzo, con mis puntos de Potencia. Así puedo intentar una tarea con dificultad 4 (tirada de 12 o más). Esto refleja que en el sistema las tareas son independientes de la gente que las intenta.
    • Los cyphers son objetos de un solo uso que permiten “romper” el sistema sin daños. Alguna vez lamentaron que los jugadores recibieran un arma vorpal +5 y eso implicaba rearmar todos los combates siguientes? Con un cypher, el efecto puede ser el mismo, pero limitado a un round, o encuentro.
    • El GM tiene a su disposición intrusiones para modificar lo que los jugadores intentan, meter cuchara, encauzar una aventura…
    • La experiencia se entrega al aceptar intrusiones y al comprender más sobre el Noveno Mundo y los Numenera, avanzando en la historia. La experiencia es usable para eventualmente comprar beneficios permanentes y aumentar de nivel, pero también como moneda de cambio, para repetir tiradas penca por ejemplo.

    Los personajes
    La creación de personajes está basada en la frase “Yo soy un <sustantivo> <adjetivo> que <verbo>, por ejemplo “Yo soy un Gladio Recio que Viste un manto de hielo”. El sustantivo es el tipo, la “clase”, y hay tres: el gladio (glaive, análogo a un guerrero en D&D), el jack (-of-all-trades, análogo a un rogue), y el nano (porque maneja la nanotecnología, análogo a un mago). El adjetivo es el descriptor, como “recio”, “seductor”, “resistente”, “sigiloso”. El verbo es el foco, un predicado como “mata” “existe parcialmente fuera de fase”, “lleva un halo de fuego”, “domina a las bestias”. El descriptor y foco le dan un sabor particular a cada tipo, y son casi siempre neutros, es decir, casi siempre se pueden usar en cualquier combinación.

    • Este debate fue modificado hace 3 años, 7 meses por  moranar.
    #561
    Cactuar
    Cactuar
    Moderador

    Saludos!
    Yo me sumo encantado (y con las tareas al día, ya que leí tu revisión). Respecto a la modalidad de juego, también recomiendo que propongas pautas en las dificultades más frecuentes con los PbP (como dije antes, he leído pero nunca jugado uno):
    Frecuencia del juego: ¿Cada cuanto tiempo escribirás y esperas que los jugadores escriban?
    Jugadores que se retiren: Si alguien deja de postear (por el motivo que sea), ¿puede ser manejado el personaje por otro jugador?

    Yo feliz juego con personaje armado o pregenerado. Las hojas se pueden guardar en un tema aparte, independiente del tema OOC (cuando se habla fuera de juego) o fusionado con el mismo tema. Cosas como los pool y los edge se pueden anotar al final del mensaje de cada jugador para que tu y el resto de los pj sepan.

    Estoy atento a este tema!

    Cactuar

    #563

    moranar
    Participante

    Perdón por no contestar antes, leí el principio y me atacó una pega. Pero acá va:
    - frecuencia: la verdad no tengo idea cada cuánto podremos participar, lo veo bastante irregular al proceso. Por mi parte, yo puedo publicar en los ratos libres de la pega.
    - Jugadores que se retiren… Es algo que también depende de ellos, pero en principio podría ser la clásica “pueden usar acciones más o menos lógicas del pj, pero no rolear mucho ni hacerles hacer cosas muy importantes”.
    - Son buenas tus sugerencias sobre el tema de las stats. En tu caso, si quieres continuar con tu pj de Boregal no tengo problema. Estoy viendo que, a menos que ocurra un milagro, seremos tú y yo.

    #564
    Cactuar
    Cactuar
    Moderador

    “impossible odds, certain death, what are we waiting for?”

    Encantado continuo con el Nano. En ese caso, me tocaría contar a mi en algún post sobre mi personaje. ¿En este mismo tema?

    - Cactuar

    #565

    moranar
    Participante

    Pensaba en lo siguiente: te puedo plantear un par de seeds, eliges, empezamos y presentas al PJ ahí.

    #566

    moranar
    Participante

    - El Vórtice: la gente del pueblo de Jutte habla de algunos extranjeros que pasaron hace poco, en grupo, vistiendo sucios mantos de color amarillo. Compraron alimentos y otros enseres, pero algunos en el mercado creen que han robado, o hecho cosas peores. La otra noticia en el pueblo es el monstruo del Lago del Perro. Los hermanos Dreavish desaparecieron allí hace algunos días, y desde entonces nadie se atreve a acercarse, pero hay historias de una bestia con forma de cangrejo, voces fantasmales y apariciones.

    - La Espina del Diablo: En la ciudad de Uxphon, la de los muchos tubos, está desapareciendo gente. En particular falta desde hace una semana una amiga tuya, Shaias. Algunos hablan de una conexión entre la nobleza, que está organizando una expedición bajo el mando último del Papa de Ámbar, contra los gaianos.

    - La paz de Boregal: Tu nuevo compañero desea más que nada descansar y ser aceptado. La única entidad que tal vez puede ofrecerle esto es la Orden de la Verdad. Los claves de la orden más grandes están del otro lado de la Cordillera Negra, atravesando Legrash y el Sanctum Vacío, lugares que ofrecen poco refugio y grandes peligros. Tal vez se encuentre algún otro clave cerca del Orgorek en el Cementerio, o en el Tallo del Guisante.

    #569
    Cactuar
    Cactuar
    Moderador

    “La Espina del Diablo” suena muy interesante.
    ¿Esperamos un poco más a ver si se suma alguien, o empezamos?

    Cactuar

    #572

    moranar
    Participante

    Buena! Dado que tengo que prepararme, el efecto es más o menos el mismo. Apenas pueda empiezo, pero no será hoy. Intentaré postear tus stats esta noche.

    #581
    Cactuar
    Cactuar
    Moderador

    Yo espero tranquilamente (es la gracia de jugar php. Tenemos tiempo). ¿Tienes los datos de mi Nano?

    Cactuar

    #588

    moranar
    Participante

    Súbelos tú, a este thread más completos, al otro thread como para establecer. Empezamos!

    #589

    moranar
    Participante

    Algo que estaba pensando es que si podemos acordar al menos una hora en que estemos jugando todos juntos sería excelente, para avanzar un poco más rápido en ese período. Yo tengo pausa de almuerzo entre 13 y 15, y a la tarde tendría que acordar con Los Poderes Que Son para estar frente al computador. Qué dices?

    #591
    Cactuar
    Cactuar
    Moderador

    Muy buen punto (aprovecho de contar aquí que ya leí el otro tema). Yo podría, pero en la noche principalmente. Creo que la ventaja del PBP es que permite jugar de forma separada, aunque tome un poco más de tiempo. Eventualmente tengo los lunes y los viernes donde me podría arrancar a la hora de almuerzo a contestar.

    Este fin de semana subo los datos del personaje y contesto el tema de juego. Que ganas de jugar!!

    Cactuar

    #592

    moranar
    Participante

    Bueno, si no se puede no se puede, no hay problema.

    #602

    moranar
    Participante

    *tumbleweed*

    #605

    Filupa
    Participante

    Para este tipo de juegos recomiendo usar el Demonio Lanzador de Dados de Twitter que desarrollamos con Juanjosaurio, las instrucciones de uso están en http://www.sincro.cl/dadinci.php y puedes ver un ejemplo en https://twitter.com/filupa/status/508357338483675136

    Lo bueno es que queda un registro histórico de los lanzamientos y puedes copiar a todos los participantes del juego, por ejemplo, puedes usar lo siguiente:

    @dadinci 1d20 # ataco al nano cc @cactuar @moranar

    y el sistema respondería:

    @filupa 14 [14] # ataco al nano cc @cactuar @moranar

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)

Debes estar registrado para responder a este debate.