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Sistemas de dados y nuevas creaciones

Cada sistema tiene ventajas y desventajas, pero en realidad, si, hay muchas formas de utilizar los dados para definir que ocurre cuando los Personajes Jugadores intentan hacer algo cuyo resultado hay que determinar. Hay literalmente decenas de diferentes sistemas para jugar rol con dados, tanto con combinaciones de dados, como con dados únicos. Algunos usan un solo dado por tirada, otros usan varios dados en cada tirada (dice pool). De los primeros, algunos usan siempre el mismo dado (Call of Chtulhu en el sistema original, True D20, etc), mientras que otros usan un dado diferente dependiendo de las estadísticas del PJ para cada tirada (El mejor ejemplo es Cortex, que es el que mejor funciona de este estilo, en mi opinión). De los últimos, que lanzan varios dados a la vez, algunos buscan sobrepasar un número objetivo, y luego cuentan los éxitos (Wod, Shadowrun, etc), otros suman el total (Star Wars original), otros tiran una cierta cantidad de dados y “guardan” sólo una parte de los mismos (AEG), mientras que un último grupo busca pares o tríos en la tirada.

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(klaus)
Tambien cabe señalar que algunos juegos de rol usan sistemas con dados inusuales. Por ejemplo, FUDGE es un sistema generico que utiliza dados de 6 en los que reemplazas las caras con signos + y -, de manera tal que los dados pueden sumar o restar al total que obtienes. Fulminata, en cambio, utiliza dados a la usansa romana, incluyendo las instrucciones sobre como confeccionarlos.

Por otro lado, hay juegos que reemplazan el uso de dados por otra cosa. En Castillo Falkenstein, por ejemplo, se utilizan naipes ingleses, donde cada jugador tiene una mano que utiliza para sumar a sus caracteristicas, y donde cada pinta se relaciona con un aspecto diferente.

Ya mas al extremo tienes juegos como Polaris, donde no tiras, barajas ni calculas nada, teniendo momentos o instancias en las cuales puedes utilizar frases/acciones/plot devices para modificar la historia.
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(elspeth)
Yo creo que entre tanto que gente dice “SI HAZLO!” y otros dicen “NO LO HAGAS!”, no se esta dando una guia concreta a DeathHawk de que secuencia a seguir seria la mas apropiada, sobre todo si no tiene claro como es que son los juegos de rol…

Yo nunca he hecho un juego (bueno, hice uno a los once de DBZ pero era ahi no mas y no recuerdo) pero creo que una secuencia apropiada seria la siguiente (Si alguien puede corregir, aumentar o limitar esta secuencia, mejor aun):

1. JUEGA UN PAR DE VECES ROL ANTES, OJALA DISTINTOS JUEGOS
Esto es importante pues tendras tiempo de conocer diferentes tipos de juegos y sistemas, asi hojeas manuales y le preguntas a masters y jugadores tus dudas

2. IDEA UNA TRAMA PRINCIPAL PARA TU JUEGO
Imagina como sera el mundo donde los jugadores se desenvolveran… habra de ser Moderno y realista, Fantastico como el Señor de Los Anillos, futurista a lo Star Wars, o algo totalmente nuevo como “dinosaurios zombies que viajan en el tiempo”

3. INVESTIGA SI YA EXISTE UN JUEGO QUE SEA COMO EL QUE TIENES EN MENTE
Ya que tienes claro que quieres hacer, busca si otra gente lo ha hecho antes, fijate como lo hicieron y si te sirve (Y si es asi, adaptalo al gusto tuyo y usalo!), y si no te sirve nada de lo que encuentres pues sigues adelante con la idea de lo que tienes en mente

4. DESARROLLA A CABALIDAD EL TRASFONDO DE LA TRAMA DE TU JUEGO DE ROL
Es importante esto, porque el que un juego sea bueno no significa tirar unos cuantos dados y listo, sino que la trama que es atrayente para los jugadores y entretenida de masterear, que de para diversas aventuras y que sea simplemente bien estructurada… El sistema de dados es importante, pero se tiene que acomodar a lo que la trama ofrece.

5. JUEGA MAS JUEGOS DE ROL DISTINTOS
Conoce la mayor cantidad de sistemas de dados que puedas, a lo mejor das con una que te sirva. Hay muchos juegos, y muchos sistemas que estan bien hechos y probados de antemano para que la probabilidad sea justa y no sean tan engorrosos, y es muy probable que encuentres entre los hechos uno que te sirva perfectamente (o con un arreglito por aqui y por alla)

6. SI NO ENCUENTRAS UN BUEN SISTEMA PARA TU JUEGO, CREALO! (pensando siempre en la TRAMA)
Si buscaste y buscaste y no diste con nada que te sirviera, deberias empezar a pensar en el sistema que deberia tener tu juego… ¿Es un juego de accion? Necesita un sistema rapido de combate! (Y si es de accion, tienes que saber si sera fantasioso y heroico con heroes dificiles de morir -D&D4 por ejemplo- o por otro lado es rapido y mortal -Shadowrun o Juego de Tronos), o prefieres que sea un juego de corte diplomatica, donde todo se deba resolver mediante intrigas, amistades y favores? O es de Dinosaurios Zombies Viajeros en el Tiempo? (necesitarias reglas de viaje en el tiempo! algo que pocos juegos tienen, pero que si buscas sabras que existen -Reloj de Vapor, por ejemplo-). El SISTEMA tiene que hacer que EL JUEGO y la INTERPRETACION no se vean interrumpidas por tener que tirar muchos dados.

7. PRUEBA COMO VA QUEDANDO EL JUEGO!
Una vez tengas creado el juego (o ya tengas una version jugable), junta algunos amigos y pruebenlo, y al final de la sesion les pides que te comenten que le falta, que le sobra y tu mismo te daras cuenta de que mas ponerle, lo arreglas y luego lo pruebas de nuevo, para ir puliendo los errores que se te hayan pasado por alto y dejar el juego bien terminado

8. EDITA LAS REGLAS Y HAZTE EL MANUAL
Aqui ya es el punto final del asunto donde reunes las reglas en un solo documento, le pones una tipografia bonita, puedes ponerle cuentos cortos para entender mejor la trama, dibujos tuyos o ajenos (previo permiso expreso del artista dueño de aquel arte) y referencias a otras obras que podrian servir para tomar ideas para el juego, le pones la hoja de personaje y te sientas a descansar…

TODO esto es un resumen de como veo yo el proceso de creacion, y puede ser que me falten algunas cosas… ojala que las personas que han inventado juegos puedan dar mejores consejos de como hacerlo para el sistema, o lo que crean que se me olvido en esta lista a la rapida.
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(aarkunt)
Me junto al grupo de los que te aconsejan no crear sistema de dados. Mi razonamiento es el siguiente:

¿en el fondo para que tenemos que usar dados? En mi opinion, es porque existen situaciones indeterminadas. Por ejemplo, pongamosnos en el contexto del primer capitulo de MAtrix. Estamos al principio del todo:

Trinity se esta intentando escapar de esos carabineros. Llega a la cima de ese edificio. Se tiene que tirar a ese otro edificio para que los demas no la maten. Esta escena en un juego de rol no se podria resolver: si se tira al vacio, existe una probabilidad de que caiga abajo. ¿Como hacemos para saber si lo consigue? No podemos dejar esta decision a la voluntad del jugador. El juego se volveria enseguida aburrido: todos conseguirian todo lo que quisiesen. Si lo dejamos a la voluntad del master, perderia amigos en caso de que Trinity no alcance el otro edificio. Entonces, usar dados permite resolver esta incertidumbre.

Pero, en mi opinion, no sirve para nada mas! Lo que realmente me parece entretenido en el rol es la capacidad que tiene el ser humano para poder imaginar un mundo alternativo y hacer evolucionar una serie de personajes en ese mundo. Yo que tu me gastaria mi tiempo imaginando ese mundo alternativo. El sistema de dados, cuanto mas simple, mejor!

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