JdR.cl

Idea de Concurso: Juegos de Rol para Newbies (Different Smoke)

(Different Smoke)
Hola. Quizás ya leyeron mi hilo titulado www.juegarol.cl, o quizá no. En él planteo la creación de un sitio web dedicado exclusivamente a la gente que quiere empezar a jugar rol(no a los que ya jugamos y que queremos entrar a discutir tonteras en la red con gente que entienda las referencias al GAC0). Una de las gracias que debería tener este sitio sería contar con todas las herramientas necesarias para que empezaras a jugar con tus amigos, sin necesidad de contactarte con un grupo establecido(lo que no siempre es posible). Para esto, sería necesario entre otras cosas poner a disposición de los usuarios juegos gratuitos, que fueran fáciles de entender, jugar y narrar, y que no necesitasen de materiales rebuscados como miniaturas, dados de más(o menos) de 6 caras o cartas especiales(de Tarot para arriba). Este material podría ser sacado de otras partes(Goblins & Grutas, etc), pero sería mejor aún que fuera material propio, generado por esta comunidad. Sin embargo, yo no creo en las creaciones comunitarias(en parte, porque los intentos anteriores fracasaron estrepitosamente). Lo que planteo en cambio es un concurso, de juegos simples, pensados para novatos(aunque no necesariamente sólo para novatos).
Esto nos permitiría tener más material, que cada uno fuera el rey de su propia creación(masters of their domain), y con un leve incentivo para trabajar. No estoy lanzando el concurso, estoy preguntando por ideas sobre como lanzarlo. Las ideas que tengo hasta el momento son:
- Juegos simples: Conceptos simples, reglas simples(lo que no quiere decir “tradicionales”, ni mucho menos “D&D” o “WoD”). Ambientaciones, si las hay, fáciles de agarrar, hasta cliché.
- Juegos completos: No importa si no es perfecto, si no cubre todas las situaciones posibles, y si es corto mejor, pero tiene que ser completo, no un trabajo a medias. Es algo que otra persona va a poder leer y usar, teniendo poca o ninguna experiencia con el rol, por ende tiene que ser algo cerrado, con inicio medio y final, no un par de reglas caseras con portada. Para el sistema puede crearse uno desde cero o usar un sistema gratuito, pero siempre de acuerdo a la regla de simpleza que se detalla más abajo.
- Herramientas simples: Como ya se dijo más arriba, nada de dados raros o miniaturas. Fichas, dados de 6 caras, monedas, naipe inglés, o sin dados: mientras sea razonablemente fácil de encontrar, todo vale.
- Aventura introductoria: No creo que sea 100% necesario, pero si un gran bono. De hecho, el juego podría plantearse como un Quickstart, con PJ’s hechos y todo eso.
- Largo y plazo: Para incentivar la creatividad y la simpleza, podría ser en un plazo muy corto(en 3 semanas más, o plantearse para un fin de semana largo) y con un límite de páginas(10, por ejemplo).
- Derechos: el juego tendría que quedar como patrimonio del sitio, de jdr.cl, o simplemente ser 100% libre(CreativeCommons o similar)
-PREMIO: Habría que conseguirse un premio de alguna clase. Si esto prendiera, estaría hasta dispuesto a darlo yo, pero eso limitaría severamente la calidad del premio en cuestión ^_^¿ . Podríamos hacer una vaquita, o conseguir auspicio. Y habría que acordar el precio/calidad del mismo(en ningún caso menos que un suplemento, en ningún caso más que un manual básico, creo yo).
- Jueces: Habría que determinar quienes juzgan esto, si se hace por votación popular(del foro) o que se yo. También, haría la distinción entre jurados y “patrocinadores”. Por ejemplo, alguien podría poner plata para el premio Y participar en el concurso, pero no se podría ser jurado y participar(por razones obvias).

Eso sería. ¿Le parece a alguien la idea? ¿Interesados en participar? ¿Que le cambiarían? ¿Es una soberana estupidez?

Las normas podrían ser algo así:
Estoy pensando lo siguiente:

CONCURSO: Juegos para Novatos.

OBJETIVO: crear un juego de rol(JdR) simple, aunque completo, orientado a novatos, gente que nunca ha jugado un JdR y quizás ni siquiera sabe que existen. Como tal, el juego debe ser:
- Simple en su concepción: nada muy específico, ni muy foráneo. Una idea fácilmente entendible.
- Simple en su sistema, tanto en conceptos(evitar cosas como “cada punto representa un deseo inconsciente reprimido”, por muy simple que sea la matemática) como en ejecución(nada de contar el número de armas que tiene el oponente para saber si genera ataque de oportunidad cuando ejecuta un deslizamiento horizontal…).
- Simple en sus implementos: no debe requerir nada que solo se encuentre en tiendas especializadas. Nada de dados de más(o menos) de 6 caras, cartas que no sean baraja inglesa, o fichas muy sofisticadas.
- Fácil de leer(redacción clara, simple y amena) y didáctico.
- Gratuito: El creador debe permitir la distribución de su material bajo una licencia CC o similar. Se aceptarán juegos basados en material pre-existente, siempre y cuando dicho material permita su uso de esta manera. Por ejemplo, se podría usar un sistema como d20(convirtiéndolo a d6, claro), distribuido bajo OGL, pero no contenido gratuito tipo Quickstart, como GURPS Lite

Todos estos factores influirán en la evaluación de los trabajos, pero no se considerará “fuera de base” a ninguno por romper estas reglas. No se requiere que el juego esté gráficamente listo para su distribución, pero si se considerará favorablemente que lo esté.

FECHA DE ENTREGA: Domingo 24 de Mayo, para aprovechar el fin de semana largo.(el plazo corto es para estimular la creatividad y la simpleza)
ABIERTO A: todos quienes no sean jueces.
PREMIO: por definir(yo podría donar un manual antiguo, pero ojalá se pueda ver otro tipo de premio). Dependiendo si hay premio al primer lugar, al segundo y tercer lugar se les podría dar algo más modesto(como un set de dados si el primer lugar es un manual).

CONSIDERACIONES:
- El o los trabajos ganadores deberán aceptar que su trabajo sea distribuido bajo una licencia CreativeCommons como requisito para aceptar su premio.
- El jurado se reserva el derecho de declarar el concurso* desierto, en cuyo caso los participantes no renuncian a ningún derecho de sus obras.

*La totalidad del concurso: una vez me pasó que un concurso declaró desiertos el 2do y 3er lugar, y lo encontré la chantería más grande del mundo.

Deja un comentario

Login con cuenta de fb/tw

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *