JdR.cl

Creando una ambientación en Chile/América Ucrónica/Épica

(Ardid)
Este es un compilado de Tópicos de discución en torno a la creación de un JdR referente ambientado en américa precolombina y/o Chile de la conquista y colonia. Hay un poco de todo, pero en general las ideas apuntan para el mismo lado, y los datos discutidos serán útiles si eventualmente un proyecto de esta índole es desarrollado.
————-

(Joaquín)

Klaus van der Kroft wrote:El Reyno de Chile: El escenario transcurre en una version anacronica y retorcida de Chile, mezclando elementos que van desde la llegada de Pedro de Valdivia hasta la Republica Parlamentaria. El Reyno de Chile es una tierra literamente colgando del borde mismo del mundo, atrapada entre montañas que se clavan en las nubes, donde patriotas de la vieja usanza y toxicos burocratas luchan por el control de la nacion, inescrupulosos industriales dinamitan los parajes del Dios del Sol hasta llegar al mismo infierno, arriesgados colonos se adentran en oscuros bosques poblados por misteriosos pueblos desconocidos y fantasmales barcos se llevan a los marinos para nunca mas ser vistos.

El tono es una mezcla de ucronia y toques de fantasia algo oscura. Es en cierta manera historico, pero sumamente anacronico.

Me tinca más este, envez de mitologia azteca – maya ect… me gusta más la idea de enfocarlo a la conquista de chile que a america en general. Me viene a la cabeza un soldado español muy al estilo soldado del imperio de warhammer atravezando junto a su tropa un oscuro bosque del sur de chile, plagado de extrañas bestias y belicosos pueblos indigenas. Pero que sea una ucronía envez de un tomo de insipriacion, me refiero a que chile se llame chile y españa españa, no como 7ºmar, solo que con elementos ucronicos, onda, chile pero con magia, bosques tenebrosos y bestias brigidas envez de un pais igual a chile pero que no se llama chile.

Podria tratarse de que el mundo siguio el curso de la historia de forma normal, sin magia, sin cambios ect… asta cuando se descubrio america, que en la ucronia seria un contiente altamente magico, salvaje y caotico y algo terrorifico.

(D.Schrute)
No creo, se puede tomar para malos usos lo mejor seria cambiar esos datos, y poner nombres mucho más carismaticos y entretenidos.

Podrian existir las salitreras, onda industrias muy pero muy contaminantes con seres misteriosos en las profundidas de las cavernas pero a la vez con ese estilo de Sub-Terra.

(Joaquín)
No se para que malos usos se puede tomar, Gear Krieg se desarrolla en la segunda guerra y por lo que eh visto muestra una vision bastante poco imparcial de la guerra, pero usemos el sentido común, nadie va a SERIAMENTE tomarse asi un juego y en el caso de que lo haga, pues es su problema personal.

Sobre que los nombres sean más entretenidos ¿? no se que tan entretenido puede ser un nombre, a mi me gustaria saber que estoy jugando en una tierra llamada chile y que ese rio que estoy explorando es llamado aconcagua ect… Si quieres poner nombres tipo fantasia medieval con artas T y artas K para que suene mejor, pues no me tinca.

(Zev_X)
Respecto a la idea del tema de “Chile”: Por supuesto que los nombres tendrían que ser españoles y/o lenguas precolombinas, eso de meterle hartas t y k, pésimo. Como hablan de ucronía, no podrían ser los mismos nombres que conocemos hoy, dependiendo del “cambio” que se le hará a la historia.

Como también encuentro pésimo jugar con españoles a matar indios. La gracia sería también tener la opción de jugar con los pueblos precombinos, (en el caso de usar esta época). Después de todo los españoles vendrían siendo los invasores, pero tampoco los “malos”. Para no estigmatizar a nadie, el bando del mal debería ser inventado.

(Joaquín)
Si es que tiene que existir un bando del mal, ambas facciones pueden tener elementos malignos y benignos y cada cual jugar con quien quiera.

O podria como dices tu existir un tercer elemento, quizas alguna raza que habitaba america antes de los indigenas a quienes ellos siempre an temido, ( quizas lo que queda de los atlantes que ahora dicen que habitaban america XD ).

Sin embargo en ese sentido prefiero que sea más a lo leyenda de los 5 anillos o 7ºmar, solo con naciones o tribus o pueblos o lo que sea, pero sin buenos y malos predeterminados.

(Klaus van der Kroft)
Sobre el Reyno de Chile:

Esta ambientacion se me ocurrio principalmente para poder hacer libre uso de elementos desperdigados por toda la historia nacional sin tener que dividir el asunto en “packs” diferentes. Por ende, lo modele como una ucronia anacronica alternativa (si se, suena chanta el termino). En definitiva, el lugar se llama Chile, tiene un Desierto de Atacama y esas cosas, pero todo esta retorcido: La geografia no es exactamente igual, hay cosas que son mas grandes o mas pequeñas, o que estan en otra parte, et cetera. Por ejemplo, me imagino a la Isla de Pascua colgando literalmente del borde del mundo, donde los oceanos caen en cascadas eternas, donde descomunales guardianes ancestrales (moais de cientos de metros de altura) guardan eterna vigilancia para lo que sea que hayan que vigilar desde mas alla de los confines de la Tierra. O las estaciones salitreras, que me las imagino como suertes de refinerias moviles, tragandose la tierra y vomitando humo a medida que empujan sus pesadas estructuras a traves del desierto.

Sobre los Nombres:

Los nombres que utilicemos en lo que sea vayamos a crear no necesariamente deben ser diferentes. Incluso si creamos un mundo paralelo a lo Theah, no veo problema en usar los nombres reales; eso de que “alguien se va a ofender” no me lo compro, por que igual la gente asocia automaticamente Eisen con Alemania y Castilla con España (aunque la Castilla de 7º Mar tiene demasiados mexicanismos para mi gusto).

El asunto esta en no ser polemicos por el solo hecho de ser polemicos. Si se quiere poner a un grupo historico como “los malos”, que sea por una buena razon narrativa e interpretativa, no por que si o por que queremos meter alguna clase de critica en el juego. Pocas cosas me desagradan mas que un juego, sea de rol o de cualquier otra cosa, que mete ideologias o criticas sociales donde no corresponden. Si queremos un juego de la America del 1492 en que los españoles sean los malos, pues hagamoslo bien; lo mismo si queremos que los nativos sean los malos. Mejor aun, partamos de la base que nadie es “malo” ni “bueno”, y desarrollemos todo como una lucha de diferentes perspectivas, necesidades y motivaciones, como ha sido la historia humana desde sus inicios. Ciertamente los españoles vinieron a conquistar, pero los nativos americanos llevaban siglos haciendo exactamente lo mismo entre ellos. La maldad histórica es netamente un asunto de perspectivas.

(Zev_X)
Claro, siempre las facciones tienen algo de buenos y de malos, incluso de malos sin querer, y decisiones mal tomadas que producen daño a otros.

L5A tiene malo puesh, las tierras sombrías, (aunq no existe el malo absoluto), pensaba en una facción inventada que hicieran el trabajo sucio, que tomara el lugar de tierras sombrías, de mordor, y demás, pero de acuerdo a esta realidad. Con el fin de no estigmatizar a nadie, y además le da un no se qué de misterio, la sensación de que no lo puedes derrotar pq no lo conoces.

Lo demás que dijiste de la magia, me encantó. Y justo pensaba en el montón de dioses, criaturas y cosas pertenecientes a la mitología. Y hasta en dinosaurios xD. (ups, me refería a lo que dijo Joaquin)

(Trauma)
No encuentro porqué hay que modificar la geografía, culturas o nombres. El material es muy abundante, con las leyendas más famosas ya tenemos material para rato.
Es como, por ejemplo, Kult. En el mundo actual, pero con muchas cosas por detrás… sólo que acá sería los siglos XVI y XVII. Y no estoy de acuerdo con Joaquin, en el sentido de que hay que buscar enemigos, basta con presentar diferentes “facciones” y que cada master decida cómo interpretarlos.

Y hacerlo sólo de Chile me parece demasiado limitado, si queremos que alguien más lo use, aparte de chilenos, tenemos que agregar otras culturas. Esclavos africanos en brasil, holandeses, franceses, ingleses, etc…

(Zev_X)
Lo que dije del cambio de nombres, no lo dije porque alguien se podía molestar ni nada por estilo, lo dije porque bueno, creo que la mayoría de las cosas podrían conservar el nombre, pero en el caso de una ucronía hay cosas históricas que van a cambiar, por lo tanto puede que algunos nombres también. Por ejemplo, si una ciudad se llama igual que su conquistador, pero en el juego ese conquistador nunca llegó al lugar y su destino fue diferente, ya no podría llamarse así la ciudad.

(Gnomo)
Creo que el alcance de Trauma es relevante, me parece mala idea limitar la ambientación a Chile, solo por motivos de escalabilidad.

Por lo demás el realismo mágico aplicable a las culturas tratadas anacrónicamente también me gusta, creo que Klaus van der Kroft dió en el clavo con el ejemplo de los moais guardianes y las salitreras-monstruo, me las imaginé y me gustó la idea (hasta podríamos hacerlas pelear! xD).

(Different Smoke)
Ahora, ya que, por razones obvias de “diferenciación” y “denominación de origen” la idea de ambientar el juego en Chile ha proliferado mucho, mis ideas sobre eso.
De partida, creo que la elección de hacer algo muy finamente histórico(aunque sea ucrónico, mal que mal las ucronías son lecturas de la historia), puede limitar a los participantes, no todos somos tan duchos en historia como algunos… Segundo, cosas como las que propone Kharas, caen en “whitewolfismos” de crear una ambientación demasiado hecha y que da muy poco espacio a la creatividad del master. Por otro lado, si sería pertinente, e incluso esencial, una ambientación así si se pretende implementar eso de “la lección de historia a través del Rol”.
Yo preferiría, de ser un setting “chileno”, que fuera uno “latinoamericano”. Aun así, quizás se debería presentar como un setting expandible partiendo por Chile. Y aún así, no se si soy fan del setting “latino histórico”. De todas maneras, si alguien sabe portugués, existe un juego Brasileño llamado “O Desafio dos Bandeirantes” que está basado en la historia(y foclor) de Brasil.

Sobre los nombres: el cambiar los nombres, de manera coherente, es un muy buen toque de ucronía. Y no solo nombres. Puedes hacer de Quillota la capital de chile, puedes hacer que Chile se llame “Nueva Extremadura” en vez de Chile, etc, etc, etc.
Otra cosa sobre la que llamaría la atención es la siguiente: “queremos hacer un juego distinto”, pero luego se hace un juego “histórico” pero con “elementos fantásticos”, hay alguien que quería que hubiera un “malo definido”, se piensa en fantasía o la más sutil “ucronía”… en fin, que permean mucho aun las ideas de D&D, falkenstein, 7º Mar, y toda la tropa. No digo que esté mal hacer el “D&D latino”, pero para que sepan lo que hacen si lo hacen.

De los settings ucrónicos, el que más me interesó fue el de Klaus, porque creo que se plantea de forma más surrealista, y más “originalmente fantástica”, una especie de Rifts local, me pareció, algo de surrealismo, barnizado de anime para darle el toque POP, eso podría llegar lejos. Todos pueden meter una chuchara distinta, y no necesariamente se contradecirían, y nos evitaríamos discusiones sobre lo “históricamente correcto”, además que me parece un buen comentario sobre “la identidad Chilena”, un concepto escurridizo, indefinido, y que se compone de mucho… dada.

Otra cosa sobre el “americanismo”: la verdad, es que muchos juegos gringos son PATENTEMENTE norte americanos sin ser “sobre estados unidos”. Ejemplo: Changeling, que es un juego de fantasía moderna, está totalmente influido por el hecho de haber sido escrito por norte americanos, hasta el punto de tener un mapa de Estados Unidos en el interior de las portadas. La “localidad” se puede dar por detalles más sutiles. Siguiendo con Changeling, muchos de los ejemplos del suplemento “inanimae”(sobre elementales) son de folclor norteamericano, pese a que el suplemento es mucho más “universal” que eso. Puede ser un juego de terror “genérico”, pero hacer muchas referencias a las cuevas de los Brujos(en Salamanca y Chiloé). En ese sentido, volviendo a lo de Klaus, puede ser un sistema de cultura Pop chilena, tal como los mundos de anime en los que, sin ser japón, los guerreros son samurai y las colegialas visten de marineras.

Finalmente, y aunque cada vez me entusiasmo más con el setting anterior, creo que si quisiéramos irnos “en volá americanista”, más que hacer “Thea versión Sud América”, podríamos enfocarnos en las formas de expresión que realmente han sido características de nuestro continente. Estoy pensando, específicamente, en la literatura. Un continente basado en las formas literarias(“aventurizadas”, claro está) propias de su país, un continente donde Colombia es una tierra virgen llena de realismo mágico(García Marquez), Argentina es un laberinto pulp lleno de misterios iniciáticos(Borges), y Chile una tierra sombría plagada por brujas, imbunches y chonchones(Donoso). Por supuesto, no toda la literatura es propensa a generar ambientaciones interesantes desde el punto de vista rolero, pero si creo que se pueden lograr cosas interesantes con muchos de ellos, y lo más interesante sería no caer en lo obvio,o sea NO basarse en las novelas de aventuras(a menos que sean clásicos particularmente representativos), sino tratar de encontrarle el potencial “rolero” a aquellas obras más famosas, ambientadas en su propia tierra.

Eso. Viva la fantasía Pop chilenisada, en todo caso.

Y como último dato, en premio a los que haya leido hasta acá, :P, dejo este link al blog “ucronia chile”, específicamente a un relato Steampunk ambientado en Chile, por Francisco Ortega, autor de “El Número Kaiffman”. En el blog también pueden buscar otras ucronias, entre ellas Sub Aether, de su servidor.

http://ucroniachile.blogspot.com/2006/11/1899.html

(Joaquín)
Trauma, si lees bien mi mensaje no fui yo quien dijo que deberiamos buscar enemigos. Yo simplemente presente las dos opciones dije que podiamos: o hacer que ninguna faccion fuera predeterminadamente mala o buena o si no buscar una tercera faccion para que sea la mala.

Me gusta la idea de DS de aprovechar lo literario-folcklorico. Pero aun no se si deberiamos hacerlo de toda sudamerica, creo que si lo hacemos de chile podemos detallar más por zonas especificas Norte grande, norte chico, valle de santiago, chiloe ect… en vez de tomar a chile como algo más general, cosa que pasaria si hisiesemos el juego de sudamerica.

(Fallen One)
Bueno, ya que al parecer la ambientación va en cuanto a lo chileno/ latinoamericano, “ucronizado” en mayor o menor medida, se me ha ocurrido (tras leer el post de Zev_X, creo) lo siguiente, en cuanto a malos:

Extraterrestres onda Ancestrales de Warhammer: Vinieron cuando los humanos no eran más que bárbaros bebedores de sangre, y enzalzaron a algunas tribus por encima de otras y exigiendo sacrificios (Quetzalcoatl y demás dioses creo que Aztecas cabrían bastante bien aquí), a la par que haciendo la guerra a los dioses que estaban antes que ellos (desgraciadamente, mi conocimiento respecto de religión precolombina es inferior a nulo).

La llegada de los españoles podría verse como una daga de doble filo por las tribus locales sometidas: Al comienzo, salvadores que los liberaban de la tiranía de los usurpadores Nuevos Dioses. Luego, tiranos que intentaban someterlos a la voluntad de su Dios, en forma mucho más masiva pero a la vez menos cruel que la de las hordas de los Nuevos Dioses.

Al saquear Cortés Ciudad de México, destruyó el núcleo de poder de estos dioses, sus representaciones físicas en forma de estatuas de oro, que luego fueron fundidas y repartidas por todo el imperio español, conservando la esencia de estos seres, que de esta forma extendían nuevamente su corrupción…

(Joaquín)
no se a que epoca estamos enfocando, por mi parte me gustaria al periodo de conquista pero al parecer a otros les tinca el periodo de colonia.

Si lo vamos a hacer más fantastico y de aventura/accion me tinca el periodo de conquista, soldados españoles con alabardas, muchos indigenas guerreros, dioses sanguinarios ect…
Si lo vamos a hacer más de intriga, investigacion y politica que sea de la colonia con elementos literarios y folckloricos.

(Sísifo)
Yo me tiraría por solo Chile, es menos complicado pero podrmos explayarnos mas, y abarcaríamos al poderoso imperio del Sol. Y a la horda de mitad hombres mitad caballos, con cuerpos de acero. Y las poderosas bestias marinas de madera que rugen, lanzan fuego y humo en el sur. La gracia creo yo, en no llamarlos españoles y que NO sean españoles, si no que de verdad hayan centauros. Lo que da una enorme libertad creativa. Surrealismo…

La Flor de América… (la expedición de Almagro) y ponemos datos verídicos y los alteramos.

Haríamos un juego épico de fantasía en un Chile que nunca existió. Y mezclamos mas las cosas, ponemos aquello que fue por lo que lso españoles vinieron, las siete ciudades de Cibola, la ciudad de los Césares (no usando el dorado, por que en lo personal lo encuentro ya muy trillado).

Con magia de verdad, y Cai Cai, y Ten Ten como dragones de verdad, pero claro, el termino dragón seria reemplazado por serpiente mágica o algo así.
También durante mis vacas, cuando viaje a conocer a mi familia perdida de Chiloé aprendí caleta de mitología y costumbres. La Fiura, el Trauco, no serian personajes, si no, especies completas, y sus grandes exponentes serian en el trauco y la fiura.
Hay, más, que no recuero este momento, recuerdo, un guardian de la puerta al submundo…

Yo considero que un seting así es mas fácil de trabajar, y da ene temáticas , liberar a los Diaguitas de su influencia del Imperio de Sol, resistir los Asaltos Españoles, Cortes Mapuches (muy rudas y llenas de asesintos pro compensación e intriga para darle a su núcleo familiar la mejor posición), o mas mítico con los selknam y las bestias miticas. Y gigantes en la Tierra del Fuego.

Caballeros, nuestra mitología da para mucho, y creo que es una excelente manera de explotarla. Además un poco de surrealismo no le hace mal a nadie.

(Filupa)
Tambien en Chile tenemos historias de Brujeria, no son muchos los que saben de la “Recta Provincia” en Chiloé (Orchard lo incorporo en uno de sus juegos, Cthulu creo que fue, donde conoci el tema), de donde se puede obtener mucho material.

(Plucky)
Me gustaría aportar un poco al tema, comentando un pequeño setting que uso en Nephilim, juego que por lo demás permite combinar mucho de lo que se ha hablado acá, es decir política, acción, magia y misterio.

Normalmente sitúo a los PJs en una ucronia del mundo, en los años 60, donde Alemania (actualmente Germania) no fue derrotada en la II Guerra Mundial, logrando una especie de “paz armada” con los aliados occidentales, al tiempo que mantiene un conflicto armado con la URSS y China Comunista en el Este Europeo y en alguos territrios acordados como administración en la Paz con los aliados occidentales (India y el Sudeste Asiático).

Por su parte, tras retirarse de la guerra en Europa, los EE.UU., derrotaron a Japón y sentaron allí una especie de colonia y a la vez barrera defensiva ocntra la expansión del comunismo por el asia.

No existe ONU, pues el mundo está sumido en un ambientre tri-polar (Germania – EE.UU. – URSS+China). El resto de los países descolonizados y de América Latina se unieron en los “No Alineados” y la única arma que poseen frente a estos tres gigantes son grandes recursos de uranio, cuya explotación masiva ha sido regulada por la única entidad internacional respetada, que es un comité de científicos (Organización Internacional Nuclear), que frente al tremendo arsenal nuclear que las tres super potencias poseen han logrado con sus lideres un acuerdo de no proliferación de armas atómicas.

Este ambientación podría fácilmente ser aplicada a tiempos como el 1800, o al 1700 y las princiaples potencias adecuadas a la época, cosa de permitir una continuidad histórica de la trama. La tecnología podría recurrir al clasico y nunca bien ponderado “Stam Punk” con máquinas infernales a vapor o simplemete mágia.

Una muy buena ayuda en ese sentido sría darle una leída a un manual gratuito llamado “Broken Gears” (enocntrado por Ermordung), que presenta un setting más o menos similar para el siglo XIX.

De esa forma podría se le podría dar un tremendo contexto a cualquier historia ambientada en el Chilito de aquellos años, donde todos quieren algo, todos tienen algo bueno y malo y permite mucha versatilidad en el tipo de juego que se quiera desarrollar.

Ufff me merezco mi cervza por el esfuerzo…..

(Joaquín)
Jeje, la historia “secreta” de los nazis alemanes en chile es muy entrete, alguien a leido ” el número Kaifman” ?

Mmmm, un cambio ucronico de ese estilo para la epoca de la colonia seria que los sucesores de Carlos V ( emperador de españa y alemania ) mantuvieran la corona del sacro imperio romano germano, conservaran los territorios de napoles y flandes y finalmente fueran , como carlomagno, declarados por el papa emperadores de la europa cristiana, quedando solo la monarquia constitucional inglesa para resistir.
El imperio hispanico seria gigantesco, con grupos revolucionarios consitucionalistas en algunos lugares, explorando y conquistando nuevos territorios, ect… Y dentro de eso esta chile, en donde, exagerando un poco de forma ucronica la belicosidad de los araucanos, la conquista del sur aun es imposible.

Otra idea de ucronía para chile se me ha ocurrido leyendo el manual de historia de chile Francisco Frías Valenzuela, hablando sobre la emancipacion de america dice:
“Proyecto de crear reinos en America: Algunos gobernantes españoles tuvieron conciencia de que tarde o temprano las posesiones americanas sacudirian los lazos que las unían a España. De aqui surgieron algunos proyectos de crear, en America reinos a cargo de infantes españoles y unidos a la metropoli por un pacto de familia.”

Obiamente el proyecto nunca se llevo a cabo, pero como es una ucronía, podria haber pasado ¿ Se imaginan una America en la epoca de la conquista o cominezos de la colonia con reinos, condes, duques, ect… ?

(Ardid)
Y algo… Ucrónico-Folcklórico?

(Klaus van der Kroft)
Mi idea original iva justamente por ese lado, aunque no limitado solamente a lo folcklorico, ya que me interesaba la idea de incorporar elementos de las diversas culturas que con el tiempo han formado Chile (españoles, ingleses, alemanes, arabes, et cetera). De hecho, apuntaba a algo ucronico-anacronico, donde se revuelve la historia de Chile, teniendo elementos que no fueron contemporaneos existiendo al mismo tiempo. Eso, ademas de la incorporacion del “mundo oculto” de la mitologia chilena, que se compone de mucho mas que solo el folcklor originario (historias como la de El Caleuche, por ejemplo, son basicamente europeas).

Debo admitir que nunca me ha gustado demasiado el estilo demasiado “folcklor nativo” latinoamericano, mas que nada por que la estetica, tradicion y estilo de los pueblos pre-colombinos no es totalmente de mi agrado. Si creo que tiene elementos rescatables, ciertamente, pero centrar el escenario exclusivamente en ello no es algo que me llame mucho la atencion.

(Joaquín)
Es que ¿ en que sentido ucronico?, yo pienso que ucronico de todas formas va a ser porque estamos hablando de Chile, un país que existe y no de algo inventado. Pero lo que al parecer no es del agrado de muchos es que el juego tenga mucho contenido de tipo historico.

Creo que quizas debemos ir deciediendo las cosas de apoco:
Primero : ¿ America en general o Chile ?, Segundo: ¿ Con Magia o sin Magia ?, tambien el tema de la epoca, si bien el juego al no nesesariamente ser historico no tendria que tener una epoca, es nesesario decidir a que epoca correspondera el nivel tecnologico del juego, podria ser desde tipo prerenacimiento si fuese como la conquista o más bien de los timpos modernos ( tecnologia a lo 7ºmar ) si fuese de la colonia o incluso un poco posterior comienzos del siglo XIX, tenemos que definir la epoca. Otro tema es que tan ucronico-historico seria el juego.

A mi me gustaria que fuese como una alteración de la historia en varios puntos. Como lo que poste de que el imperio hispanico fuese mucho más grande eh influyente, por solo dar un ejemplo. Sobre lo que eh dicho de definir una epoca, almenos para el nivel tecnologico, me gustan los comienzos de la epoca colonial. Me gustaria que existiera magia, pero muy oscura, poco habitual ( para los europeos ) y peligrosa, algo asi como Cthulhu.

(Tester)
Yo, en lo personal, he estado trabajando en utilizar la idea inicial de los reinos olvidados: un mundo tal cual el nuestro, pero con magia, seres fantásticos, culturas esotéricas y mitologías diversas.
Ventaja: cada mapa actual es útil, cada estudio de mitología sirve, y cada leyenda es una posibilidad de investigación o módulo.
Desventaja: cómo explicar con coherencia la coexistencia de un mundo celta-fantástico, griego-helénico, español-conquistador, japonés-samurai y romano-imperialista, además de la coexistencia de seres mitológicos (dioses, panteones y otros) en un mundo gigante, pero a la vez místico.

A lo que me he dedicado es en tratar de definir puntos en los cuales no sea tirado de las mechas que una España católica coexista con una Alemania vikinga o una Roma imperialista. Vale decir: puntos históricos donde no me sea complicado intersectar culturas diferentes, en una posible ucronía o anacronía, que no sea tan tirado de las mechas. Ahora, difíci sería colocar una Francia renacentista, donde el combate de arcabuces y mosquetes se hacían a la par de la artillería. Es más sencillo utilizar la Galia salvaje y mística. Difícil sería imaginar una España con sus tercios con arcabuces, cuando hay disponibles magos y clérigos. La conquista del méxico sería peligrosa entrando en el terreno de los aztecas, veneradores de serpientes y liderados por una cábala de Yuan-Ti, los elegidos de Quetzalcoatl.

Al final de cuentas son puras excusas para incluir elementos de D&D 4a en el mundo real. Onda casi como un Eberron tirado de las mechas y aplicado en nuestro mundo, pero abusando de los libros de historia y de mitología para rellenar y hacerme mi propio mundo a mi antojo.

Nota: Yo hice unos módulos con personajes españoles intentando conquistar Chile. Desde brujos, mapuches bárbaros, elementales de la tierra en la cordillera, hasta el mítico dragón Cai Cai Vilu. Igual salió choro. Todo depende del punto hasta el cual los jugadores están dispuestos a liberar sus paradigmas históricos y soltar su imaginación. La idea es no hacerlo de forma “chabacana”. Fue entrete, pero eso me motivó a querer explican un poco lo que pasaba con “el resto del mundo”

(Baudelaire)
Uno de los juegos (con sistema incluído, una transfiguración bastante brutal de GURPS… de donde finalmente apenas y queda la idea y el esqueleto, lo que se utiliza finalmente no tiene el más mínimo parecido con el sistema original) que he diseñado y he narrado por bastante tiempo, se llama Terra Nova. De hecho un jugador se tomó la molestia de amalgamar sus recuerdos de cada capítulo y técnicas literarias para crear un breve cuento con dichos acontecimientos.
Terra Nova se centra, más o menos, en tu idea original. Las tribus nativas americanas, pero también está la posibilidad de jugar con los invasores. De hecho la primera crónica que escribí era sobre La fuene de la juventud e incluyo la aparición de Ponce de León en una de las primeras escenas. Al final hay tres períodos históricos para escoger: Conquista, Colonia e Independencia. Como olvidar la vez en que, tras una secuencia de sucesos desafortunados (nada relacionado con mecánica, sino más bien con ciertas decisiones apresuradas e impulsivas), Manuel Rodríguez casi termina hecho sashimi (estoy exagerando, pero de verdad estuvo a punto de ganarse su lápida prematuramente).
Igual que con Estudiantes de magia, las exposiciones de sistema serán someras. Si desean más detalles, me los piden por privado. Y si quieren que haga una partida de Terra Nova por foro, espero esta vez no quedarme sin jugador@s… ¿Tan malo seré como narrador?

(Alquimista)
Me preguntaba.. por ahí dijeron que una ucrónica de los pueblos amerindios no funcionaria, ¿pero como seria América latina sin la llegada de los españoles? Como hubiesen evolucionado los grandes imperios y los modestos araucanos, hubiese llegado el momento en que la edad media nos pillara.
Ya que a mi parecer, los pueblos amerindios estaban llegando a la edad antigua comparable a la Grecia clásica,(no todos claro esta) cuando llegaron los conquistadores.

(Swordmeister)
El problema es que para hacer un juego decente, con un trasfondo interesante y cool, sea este una ucronia, una version fantastica, o una volada historica, hay que hacer una investigación demasiado cotota, ya que todo lo que se sabe comunmente es sobre unos cuantos pueblos, que no fueron ni los primeros ni los unicos en existir, y que ademas siempre son descontectualizados. O sea, los Incas, por ejemplo, o los aztecas, son la cola de una larga serie de verdaderos imperios olvidados que nadie pezca, y que parecen ser tanto o mas interesantes. Insisto: Aztecas e Incas no fueron el pinaculo de un desarrollo cultural, mas bien la sintesis de otros pueblos que alcanzaron niveles mas altos, y que decayeron, por lo que el ver como habrían evolucionado los indigenas sin españoles no tiene mucho sentido.

Creo que con investigación, con la eliminación de los conocimientos sesgados que tenemos, y con un poco de imaginación, se podría crear un setting mounstrosamente genial que fuera mucho mas alla de la pobre imagineria del hombre jaguar y el guerrero aguila.

(Alquimista)

El problema es que para hacer un juego decente, con un trasfondo interesante y cool, sea este una ucronia, una version fantastica, o una volada historica, hay que hacer una investigación demasiado cotota, ya que todo lo que se sabe comunmente es sobre unos cuantos pueblos, que no fueron ni los primeros ni los unicos en existir, y que ademas siempre son descontextualizados. O sea, los Incas, por ejemplo, o los aztecas, son la cola de una larga serie de verdaderos imperios olvidados que nadie pezca, y que parecen ser tanto o mas interesantes. Insisto: Aztecas e Incas no fueron el pinaculo de un desarrollo cultural, mas bien la sintesis de otros pueblos que alcanzaron niveles mas altos, y que decayeron, por lo que el ver como habrían evolucionado los indigenas sin españoles no tiene mucho sentido.

Creo que con investigación, con la eliminación de los conocimientos sesgados que tenemos, y con un poco de imaginación, se podría crear un setting mounstrosamente genial que fuera mucho mas alla de la pobre imagineria del hombre jaguar y el guerrero aguila.

Entiendo, pero si nos basamos, no en una ucronica, porque, ucronica se refiera un pasado histórico que nunca paso ¿no?. si en vez de eso se plantea un mundo con una clara alusión a la historia indígena, pero como si una dimensión alterna se tratase.
A mi me da la impresión de que lo que realmente tu buscarías seria, una identidad verdaderamente precolombina, saliendo de lo convencional casi rompiendo esquemas, pero sería muy arriesgado por que en efecto crearías una gran obra,¿ pero a cuantos de los jugadores les llegarías? Enserio la idea de assamita es bastante buena, pero al parecer el interés por las raíces de esta tierra están perdidas en el tiempo, probablemente el rol seria una buena herramienta para tomar un valor especial de lo que significa el 40% de nuestro pasado.

(Swordmeister)

tienes razón. Sería tal vez una buena forma de recuperar una parte de nuestro pasado, especialmente cuando el grueso de nuestro pais no solo desconoce sus raices indigenas: tambien sus raices europeas, y se olvida de su pasado remoto e inmediato. Por eso vivimos en un pias de desarraigados, donde saber el nombre del bisabuelo es una gracia.

(Alquimista)
Yo a veces pienso que tenemos una falta de identidad tremenda, (aquí me los tiro encima a todos) falta de identidad no me refiero a que usen zapatillas modernas o ropa de latex XD ni les guste todo lo de fuera, eso pasa en todas las culturas.
Yo se que esta la cueca las empanaditas, el rodeo, y etc, no terminaría de enumerar, pero en el colectivo de conciudadanos aun esta el prejuicio al indígena, incluso al español, abrasamos lo de afuera (y me incluyo) y olvidamos que tenemos un pasado que hay que recordarlo y honrrarlo y no destruirlo ni olvidarlo, querer al hermano mapuche, al diagita, al ona, bueno en general hasta los incas en nuestra zona norte.

Sentía tanta vergüenza ajena cuando veía esos reportajes cuando se reían de una persona por su apellido indígena, puta que me molestaba.

Sin ir más lejos, yo una vez los defendí en un debate en mi curso y todos se rieron de mi, TODOS, lo encontré indignante, yo creo que todos caemos en el prejuicio, pero hay quienes quieren que uno piense así y hay que luchar con la forma que tiene esta sociedad de la cultura de la bazurra, de tirar para bajo lo nuestro.

Y ya no doy la lata, capa que camille me cierre por desvirtuador.

Pasando a otra cosa, no podemos cerrar los ojos a lo que la gente le gusta, tal vez adaptando sin perder lo importante a los amerindios, como lo hicieron los gringos con los apaches y otras tribus norte americana. Los enaltecieron de tal forma, que si uno ve sus historias y peliculas simplemente le dan ganas de ser uno de ellos.

(Joaquín)
Los enaltecieron después de cometer genocidio contra ellos, pero bueno son gringos.

Si bien en la cultura popular “el indio” es mal visto, más por clasismo que por racismo, ser indio como ser moreno se asocia con un estrato social bajo. En otros aspectos en cambio la herencia indígena esta sobrevalorada, somos sanguineamente descendientes de indígenas, pero social, histórica y culturalmente no nos heredaron casi nada. Nuestra herencia española esta bastante subvalorada, siempre tratando se acercarnos a los anglosajones. En el colegio me han pasado y repasado los pueblos precolombinos, sus características, algo de su historia, donde se ubicaban, su organización y son materia de PSU, España en cambio, como se pasa en el colegio, pareciera que empieza a existir en el mundo cuando Colon descubre América, cuando es España realmente el origen de Chile, todo esto, sumado a la leyenda negra, hace que la opinión sobre España no este muy por sobre la del mundo indígena en general.

Considero que un juego basado en la América precolombina seria muy interesante, pero daría para tanta especulación e imaginación, que seria como lo mismo crear un universo completamente fantástico con pueblos que oscilan entre un estadio cultural cazador-recolector y uno clásico, pasando por distintos niveles intermedios. Seria muy amplio, preferiría concentrarlo en una zona especifica como Chile y para darle el sabor americano preferiría que fuera en la época de la Conquista (aun que podría ser desde la perspectiva indígena, si así gusta más).

Igual por cosa de gustos, un juego americano-ucronico lo prefiero en el siglo XIX.

(Swordmeister)
Concuerdo con casi todo lo dicho por joaquin. Es mas: la imagen de la edad media que todos tenemos es la del rey Arturo, y no la del Cid Campeador y Gerardo Sinpavor. Que desgracia… ¡Ya las pagaras, perfida Albion! ¡Al cuerno con tus leyendas negras!

(Klaus van der Kroft)
Para arreglar esto, recomiendo fuertemente leer Las Aventuras del Capitan Alatriste. No solo son condenadamente entretenidos, sino que son una excelente fuente de informacion fidedigna sobre la España que pocos realmente conocen (como bien han dicho, por esa sucia Leyenda Negra). Seria genial que fueran incluidos en la lista de libros para los colegios.

Ahora, sobre el particular, creo que antes que armar un juego sobre como habrian evolucionado los indigenas americanos sin la llegada de los españoles, seria buena idea definir exactamente de que indigenas estamos hablando, ya que las diferencias son tremendas. En Centroamerica y en el Altiplano se dieron civilizaciones notables, pero el resto del continente (y en especial en Chile), los nativos pre-colombinos eran considerablemente retrogrados y, sin animo de ofender, con gusto a poco. Me puedo imaginar un juego de rol entretenido que se desarrolle sobre la increiblemente sangrienta historia mezoamericana antes de Colon, pero uno sobre los mapuches, onas o diaguitas me suena a algo mortalmente aburrido. Claro que podemos armar un juego con peleas en los bosques y temibles pasos montañosos, pero eso no le esta dando nada nuevo al asunto. No se cuanto se puede extraer realmente de la mayoria de los pueblos precolombinos chilenos que pueda hacer valer la pena un juego de rol hecho y derecho. Aunque, claro, no me declaro un hombre muy letrado en esa parte de la historia, asi que podría estar equivocado.

(Joaquín)
Concuerdo con Klaus y no es por ser despectivo con los indígenas americanos, seria igual de aburrido que jugar un juego basado en la Europa del 3.000 A.C , en el Japón de el año cien o un juego de aborígenes australianos, pero con el elemento de los conquistadores, todo cambia, se vuelve mucho más dinámico y da para bastante más juego.

Igual volviendo un poco al tema, soy del parecer que un juego de rol casero no sale muy bien entre hartas personas. Es mejor que lo haga una sola persona o como mucho dos de gustos muy similares.

(Ardid)
Es que el Cid resulta extremadamente fome comparado con Monthy Phyton… ¿Que le vamos a hacer?

Por lo demás, España es (y fué, siempre) tremendamente diversa y disgregada… ¿De qué España procedemos? ¿De la Católica Castilla? ¿De la Andalucía Mora? ¿Del vetusto e inclasificable País Vasco? ¿De todas?

Lo único claro es que el Chileno procede de lo peor que había disponible en España durante la época de la conquista. Hidalgos de los más zarrapastrosos, ex-convictos, nobles al peo, criminales enaltecidos por la conquista, conquistadores incultos, pencas, demasiado débiles para participar en la pugna por las riquezas del Perú, de Venezuela o de Mexico, y demasiado duros para morirse de tifus.

Mezcla eso con un pueblo de indígenas bélicos, desesperados y rabiosos, con una cultura ya de por sí medio muerta, y tendrás al criollo original. Ahora agarra al Mapuche indómito, al terco Español y al astuto Criollo, y tendrás los tres frentes que necesitas para armar un setting de los mil demonios.

Un periodo adecuado para este JDR “chileno” tendría que ser una mezcla entre la conquista y la independencia: Españoles, Indígenas y Criollos en pleno enfrentamiento político, bélico y simbólico por definir que es lo que el país debe ser. Bastaría con declarar que los Mapuche permanecieron realmente fuertes durante uno o dos siglos más, que no retrocedieron hasta el Bio Bio, y que los malones prosiguen fuera de las ciudades. A mi me suena perfecto.

o, en lo personal, he estado trabajando en utilizar la idea inicial de los reinos olvidados: un mundo tal cual el nuestro, pero con magia, seres fantásticos, culturas esotéricas y mitologías diversas.
Ventaja: cada mapa actual es útil, cada estudio de mitología sirve, y cada leyenda es una posibilidad de investigación o módulo.
Desventaja: cómo explicar con coherencia la coexistencia de un mundo celta-fantástico, griego-helénico, español-conquistador, japonés-samurai y romano-imperialista, además de la coexistencia de seres mitológicos (dioses, panteones y otros) en un mundo gigante, pero a la vez místico.

A lo que me he dedicado es en tratar de definir puntos en los cuales no sea tirado de las mechas que una España católica coexista con una Alemania vikinga o una Roma imperialista. Vale decir: puntos históricos donde no me sea complicado intersectar culturas diferentes, en una posible ucronía o anacronía, que no sea tan tirado de las mechas. Ahora, difíci sería colocar una Francia renacentista, donde el combate de arcabuces y mosquetes se hacían a la par de la artillería. Es más sencillo utilizar la Galia salvaje y mística. Difícil sería imaginar una España con sus tercios con arcabuces, cuando hay disponibles magos y clérigos. La conquista del méxico sería peligrosa entrando en el terreno de los aztecas, veneradores de serpientes y liderados por una cábala de Yuan-Ti, los elegidos de Quetzalcoatl.

Al final de cuentas son puras excusas para incluir elementos de D&D 4a en el mundo real. Onda casi como un Eberron tirado de las mechas y aplicado en nuestro mundo, pero abusando de los libros de historia y de mitología para rellenar y hacerme mi propio mundo a mi antojo.

Nota: Yo hice unos módulos con personajes españoles intentando conquistar Chile. Desde brujos, mapuches bárbaros, elementales de la tierra en la cordillera, hasta el mítico dragón Cai Cai Vilu. Igual salió choro. Todo depende del punto hasta el cual los jugadores están dispuestos a liberar sus paradigmas históricos y soltar su imaginación. La idea es no hacerlo de forma “chabacana”. Fue entrete, pero eso me motivó a querer explican un poco lo que pasaba con “el resto del mundo”

Deja un comentario

Login con cuenta de fb/tw

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *