JdR.cl

Blue Planet (Punga)

29 Dec 2006 16:24

Con mi semestre terminado, puedo darme el lujo de postear una reseña sobre uno de mis juegos favoritos: El poco conocido, pero críticamente exitoso Blue Planet.

Por qué colocar esta reseña bajo “Rarezas y Joyitas”? Dos razones:

1) En Chile, este juego es practicamente desconocido. Que yo sepa, solo yo y edorchard poseemos una copia del manual.

2) Desafortunadamente, el juego está fuera de circulación. Más sobre esto a continuación, así que sigan leyendo!

De que se trata, pues, este juego? Si bien existen un sinfín de juegos de ciencia ficción, La gran mayoría tienen como punto focal uno de estos dos elementos: Los viajes interplanetarios, sean estos dentro de nuestro sistema solar o intergalácticos; y la proliferación de tecnología inorgánica: Computadoras, rayos laser, robots, materiales exóticos, etc.

Si bien Blue Planet no es ajeno a estos elementos, ellos juegan un papel normalmente tangencial. Blue Planet es sobre la vida en una nueva frontera, donde los grandes avances tecnológicos no nacen del silicio, sino de la biotecnología.

La historia es, a grosso modo, así: Seguido el descubrimiento de un agujero de gusano que conectaba a un planeta acuoso que albergaba vida muy similar a la nuestra, Se envía un esfuerzo de colonización compuesto de humanos modificados genéticamente para la vida anfibia y cetáceos pensantes. Mientras ellos están alla, esperando el suministro de equipamiento, un desastre ecológico se desata en la tierra, matando a un tercio de nuestra población y desatando guerras mundialmente. Los esfuerzos para controlar esta hecatombe obligan a la tierra a olvidarse de los colonos. Mucho tiempo despues, ya controlada la plaga y habiendose restaurada la paz mundial, se envía una nueva misión a Poseidón, la colonia abandonada. Esperando descubrir solo los restos de la primera misión, el mundo entero queda sorprendido al descubrir que no solo sobrevivieron, sino que han hecho de este planeta su hogar. Todo estuvo relativamente tranquilo, hasta el descubrimiento de los Xenosilicatos – El Long John. Esta extraña y rarisima substancia permite la más fina manipulación bioquímica, permitiendo hazañas biotecnológicas antes inpensables. Ahora incluso era posible alcanzar la inmortalidad! Esto provocó una nueva “fiebre del oro”, y millares de individuos, desde simples mineros hasta poderosas corporaciones, inundaron el Planeta Azul, iniciando un sinfín de conflictos con los nativos, cuyo modo de vida se encontraba pisoteado. Y en medio de esta turbulenta era, comienza el juego.

Ya de por sí, el juego ofrece varias incógnitas y situaciones para todo tipo de juego. Es posible jugar un juego altamente belicoso, o uno más “dramático”. Su mensaje, altamente ecológico, puede molestar a algunos (me reservo mi opinión sobre dichos individuos ;) ), pero la cantidad de intrigas, temas, conflictos, y detalles son fuente casi ilimitada de recursos para el moderador creativo.

La tecnología descrita, si bien fantástica, está firmemente basada en hechos y conceptos ya probados o descritos hoy en dia. Las armas de fuego siguen lanzando balas, los barcos, si vien muy eficientes, siguen requiriendo combustible (en forma de hidrógeno) o velas, y los viajes interplanetarios son largos y peligrosos. Pero aún así. que visión! Las proteínas y el ADN son la fuente de almacenamiento de computadoras cada vez más sofisticadas. Los materiales más comunes son plásticos excretados por bacterias, similar a como los corales exhudan carbonato de calcio. y la modificación genética es casi tan común como arrancarse un diente.

Pero, a mi parecer, lo más fascinante del juego es Poseidón en si: El planeta tiene un caracter casi místico e indomable. Su flora y fauna es letal, con venenos y otros artilugios que matan al incauto, y con casi ninguna similitud con la nuestra. Las tormentas de poseidon son letales, ya que no hay tierra que las frene. Y los extraños aborigenes…bueno, eso le toca al potencial master averiguarlo.

El único punto flojo es el sistema. Los dos sistemas que fueron desarrollados para el juego (existen dos ediciones), son algo mediocres, aunque el segundo mucho mejor que el primero. No es un juego para el jugador que le gusta las reglas mas completas y contundentes. Su sistema de combate, que si bien a mi gusto es lo mejor de las reglas, es altamente letal, haciendo que los combates sean algo que evitar a toda costa. Pero aún así, la riqueza de la ambientación más que compensa esta falla (y además, hay una adaptación para GURPS, si a alguien no le satisface las reglas light).

El juego fue publicado por primera vez en 1997 por Biohazard Games, y por segunda vez en el 2000 por Fantasy Flight Games. Steve Jackson Games publicó la ya mencionada adaptació a GURPS en el 2002. Aunque fue nominado para la categoria “Mejor Juego del Año” de los premios Origins, no tuvo mucho exito con el público en general. Hoy se pueden comprar casi todos los manuales de la segunda edición excepto el último por cinco dolares en la página de Fantasy Flight Games.

P.D: Si, es largo esto. Lo siento. Pero les dije que era uno de mis juegos favoritos!

Deja un comentario

Login con cuenta de fb/tw

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *