Lenguas (Alquimista)

29 agosto 2009

(Alquimista)
A cuántos de ustedes les ha pasado que para crear una mejor ambientación y un trasfondo más creíble para sus juegos de rol se topa con el problema de las lenguas o el dialecto, es verdad que cada uno puede tomar los que existen, bien cualquier idioma del planeta, como lenguas muertas, o , para usos épicos el sindarin o el quenya.
La pregunta es, ¿existe algún método de crear un idioma nuevo?, tomando como base hasta el mismo castellano, ¿o es imposible y tendrías que a ver estudiado literatura o algo parecido?, como tolkien, aun así creo que el solo tomo palabras y las modifico.

Alguien sabe cómo se puede hacer algo así, ¿o es simple y llanamente imposible?, eh buscado en la red y me encontré con el esperanto, que vendría siendo la única lengua artificial 100%, pero no es la idea ir tan lejos,.

Saludos

(Filupa)
en Star Wars el tema del lenguaje es un recurso super usado, por lo menos por mi, con muchisimas razas, cada una habla su idioma y a la vez en cada raza hay dialectos.

(Dra Lemursh)
Lo que me gusta de los lenguajes en SW es que hay razas que ni siquiera estan capacitadas para hablar “basico” como los wookies o los Ithorianos…. lo que supone un problema mas peliagudo para tratar de entenderse…

(Different Smoke)

alquimista wrote: eh buscado en la red y me encontré con el esperanto, que vendría siendo la única lengua artificial 100%

Buscaste muy mal entonces, porque está LLENO de lenguajes creados. Date una vuelta por wikipedia(la gringa al menos).

Sobre un antecedente rolero, existe el juego “Empire of the Pethal Throne” también concocido como “Tékumel”, donde el idioma oficial, el Tsolyani, no solo existe, sino que tiene hasta alfabeto propio. El ñoño responsable es Mr. M.A.R. Baker(Phil para los amigos).

(Joaquín)
Es más, no es ni la única ni es 100% pues es casi imposible crear una lengua nueva del todo, siempre utilizas características de lenguas que conoces y las entremezclas y modificas, pero crear un idioma de la nada eso probablemente solo a pasado en la prehistoria.

En 7ºmar el tema de los idiomas es muy entretenido y da mucho juego.

(Templar)
Weno eh yo no soy ningun maestro reconocido y afamado entrenado en la academia de “Jarbard” como para dar una catedra de como crear una lengua xD pero creo que existen diversos puntos de partida basicos y que son lo suficientemente potentes como para establecer la base de una lengua nueva.

Lo primero, es fijarse en la estructura de las lenguas en general. Es como la directriz mayor que deberias seguir. Hay sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres (y un gran etc) en la mayoria de los lenguajes. Algunos Lenguajes tienen todas estas categorias, otros omiten o agregan las suyas. Cuando comienzes a crear tu lengua, seria una buena idea preguntarte cuantas categorias deberian haber y si deberias crear una nueva o eliminar una. Lo mas importante es que no tengas miedo a la hora de modificar algo, despues de todo es creacion tuya xD

Una buena forma tambien de crear una lengua es conocer el trasfondo de la raza que hablara esa lengua y es por lo siguiente:

Se podria decir que una Lengua es el fiel reflejo de la cultura que lo habla. La Lengua crece con la poblacion que la utiliza, cambia cuando el contexto cultural se ve afectado y crece o disminuye segun lo que ocurra. Nuestra Lengua (Castellano) Es una consecuencia del Latin mal hablado por los soldados y el Arabe (No soy ningun literato en Castellano, esto es lo mas basico que se, si tengo un error corriganmelo xD). Por tanto algunas preguntas consecuentes podrian ser. ¿Mi raza es compleja o simple? si es compleja, el lenguaje deberia ser elaborado, teniendo bastantes categorias y bastantes palabras. Si es simple, entonces no deberian existir tantos sinonimos, salvo lo mas vital para comunicarse. (Parecido al lenguaje… “Troll” creo que era o algo asi en Harry Potter, donde consistia en gruñir y apuntar xD eso es un lenguaje simple que refleja fielmente la cultura que lo utiliza)

¿Mi raza se preocupa por lo estetico o es practica? Si se preocupa por lo estetico, el lenguaje deberia ser increiblemente “Hermoso” para ellos. Ahora, “Hermoso” es un adjetivo bastante subjetivo que deberias ser tu quien lo define. Es conocido que los Elfos aman la naturaleza y los bosques y cosas asi, por tanto el Lenguaje deberia reflejar esta aproximacion a la vida, siendo un lenguaje mas bien de sonidos suaves, bastante fluido y extenso.

Mi raza es practica? Entonces no te preocupes demasiado por la estetica. Palabras cortas, directas al grano reflejarian esto.

Hasta el odio puede influenciar un lenguaje a la hora de hablarlo. Fijate en el dialecto de los orcos, que utilizan bastantes sonidos fuertes como la K, la R, la Zh…

En el fondo, que tu lengua refleje lo que es tu cultura. El dialecto es un ser viviente en la consciencia colectiva: Debe crecer, debe desarrollarse y debe representar los cambios de tu raza. Si tu raza fue invadida alguna vez, que la Lengua refleje esto teniendo en su vocabulario palabras provenientes de esa lengua. (Una cosa interesante de todas formas seria ver como fue invadida. Si fue invadida “a las buenas”, entonces la mayoria de las palabras deberia probablemente ser de esa lengua. Si fue invadida “A la mala”, quizas utilizar esa lengua se utilize en ocasiones donde se buscan insultos o comentarios despectivos…)

Con respecto al abecedario, puedes utilizar el abecedario tan simple como el que tenemos nosotros, pero lo recomendable es que todas las lenguas tengan su abecedario propio, reflejando su propia aproximacion. (Por ejemplo, NO ESTOY SEGURO QUE LO QUE ESTOY A PUNTO DE DECIR SEA VERDAD , pero tengo la creencia que la razon por la cual el abecedario de los Japoneses (y no se si el de los chinos tambien) sea tan elaborado es porque su cultura considera el hecho de escribir un arte (obviamente en el pasado). Cachai que su abecedario demuestra esa inclinacion siendo increiblemente elaborado?)

En mi caso, el lenguaje de los elfos en mi mundo posee 2 abecedarios, uno arcaico y cuyas palabras se asemejan a los arboles. (Se escribe de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha. Las consonantes son ramitas y las vocales son hojas. Depende de la forma de la hoja y la posicion, es la ubicacion y el orden). Y la razon rolera de esto es porque los elfos amaban los arboles y fue lo primero que vieron.

El segundo abecedario, uno mas utilizado, es ya mas estructurado y se asemejan a raices de arboles. Se mantuvo en algo la idea original, pero se cambio, debido a que los poemas antiguos de los elfos eran tan grandes que necesitaban murallas enteras para dibujar un “Gran Arbol” que era el poema.

(Ardid)
Busca las exlicaciones del trasfondo de Brackenwood, y te vas a topar con el Sarus, un sistema de lenguaje que no sólo incluye el idioma (básico pero perfectamente usable) sino que los métodos “tradicionales” para codificar los 7 componentes básicos del idioma en letras, glifos, notas, gestos y colores…
http://en.wikipedia.org/wiki/Brackenwood
http://www.biteycastle.com
http://en.wikipedia.org/wiki/Sarus_(language)

Si quieres algo menos amplio pero más detallado… revisa el Klingon Language Institute

Existen MONTONES de idiomas artificiales, algunos muy perfectos y funcionales. La característica que hace especial al Esperanto es que alguna vez fue REALMENTE USADO por grupos de gente que pretendían universalizarlo. (No me cabe duda que los geeks del Instituto de Lengua Klingon hablan Klingon entre sí, pero dudo que pretendan convertir ese idioma de fantasía en una lengua “para la humanidad”.)

Un buen conflicto idiomático, bien usado, puede aportar muchísimo a una crónica. Sólo hay que medirse con el grado de dificultad que representa para los PJs enfrentarse con el problema, y el grado de atención que va a exigir el asunto a los jugadores… Si en tus sesiones dominicales de repente se empieza a volver más importante hablar pulcramente el idioma inventado que avanzar con la crónica… es que algo está saliendo mal…

(Fosco)
Hummm, creo que crear un lenguaje cuesta mucho más de lo que han presentado aquí. Lo que la mayoría hace es una adaptación creando un lexicón nuevo, eso no es un lenguaje nuevo.
Un lenguaje nuevo implica un método gramático propio, sistema de sintaxis y luego un lexicón. Si a alguien le interesa realmente la construcción de una lengua les invito a que revisen textos sobre lenguaje en general. Particularmente para este tipo de intenciones buscar algún texto sobre lexicografía (directamente relacionado con el lexicón) y algo de estandarización que les dejará en claro muchas ideas de como funciona la estructuración natural de un lenguaje.
(sobre lo que presentó templar lamento decirle que la verdad no tienen mucho de correcto sus nociones en torno al lenguaje, luego me extenderé un poco más con respecto a eso).

(Klaus van der Kroft)
En el pasado intente crear algunos lenguajes para un setting de D&D que estaba armando con un par de amigos, y como bien dice Fosco, el asunto es bastante complicado. Finalmente opte por crear un lexicon en lugar de un lenguaje, pues en el fondo solo lo queria para darle consistencia nominal al mundo del juego (que los nombres de los sitios y personajes tuvieran una relacion y sonaran razonablemente realistas).

Pero de que se puede crear, se puede. Pegale una revisada a esta pagina: http://www.zompist.com/kit.html

Es de un tipo que creo numerosos idiomas y en bastante detalle, todos metidos en su propio mundo de corte medieval fantastico. Y el muy gente se dio el trabajo de crear una guia para ir armando un idioma paso a paso. Es largo, pero esta bien explicado, y se nota que el tipo sabe lo que hace (creo que es filologo y experto en lenguas muertas, entre otras cosas). Te puede ayudar mucho para armar un lenguaje completo o una parte de el (yo lo use bastante, aunque al final me di cuenta de que era mas de lo que podia manejar por mi cuenta).

(Ardid)
Nadie dice que sea fácil… simplemente se ha dicho que se ha hecho bastante. Por lo demás, ponerse a crear un idioma “real” para un juego de rol cae, a mi juicio, en la categoría de esfuerzo mal invertido…

(Templar)
Sastamente. Dudo mucho que el DM lo use a menudo, a menos que escriba cosas especialmente para ocasiones particulares.

Y dudo mucho que los jugadores se lo aprendan. A fin de cuentas, los jugadores terminaran haciendo la tirada de lenguaje igual (o interpretando, si tienen la habilidad) y le preguntaran al dm que significa, haciendo del lenguaje algo mas bien estetico (y un tramite. Pocos son los jugadores que reaaaalmente le toman el peso a las cosas creadas por su DM xD)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.