Children of Fire (Orvus)

09 Jan 2007 22:04

Children of Fire es un juego de Mim Games (los creadores del revolucionario sistema The Window), en el que los jugadores interpretan ángeles celestiales que cumplen misiones en la tierra.

El juego es gratuito, y se puede bajar en PDF desde la sección de Downloads (el menú está en el borde izquierdo). Mi review es bastante larga, así que si no tienen tiempo de leerla toda, lean sólo las partes subrayadas, no me voy a enojar (aunque sí me voy a poner triste).

[font=Times New Roman]Ambientación[/font]

Casi la mitad del manual (de 57 páginas) habla del mundo de los ángeles, llamados aquí “Children of Fire” (“Niños de Fuego”)¹: su jerarquía, sus ocupaciones, su relación con Dios, los Ángeles Caídos, etc. A mi gusto, la ambientación está bien equilibrada: por una parte es una base completa que no deja mayores interrogantes, y por otra parte deja mucho espacio a la creatividad del máster.

Cabe señalar que la visión que el juego entrega acerca de los ángeles está muy inspirada de los textos sagrados. Sin embargo, el juego en sí muestra la acción de los ángeles como un hecho muchísimo más común de lo que las Escrituras dicen. El resultado es una visión de los ángeles a medio camino entre la Biblia y las películas americanas del estilo “City of Angels”. Eso sí, las reglas los hacen más limitados de lo que se ven en la fantasía (y por lo mismo, más interesantes como personajes).

[font=Times New Roman]Reglas[/font]

El sistema de reglas es extremadamente simple. Sólo hay seis “Profesiones”, cinco atributos (“Conocimiento”, “Comprensión”, “Poder”, “Vigor” y “Gloria”, explicados allí), y bastantes poderes simples. Todas las tiradas son iguales (el máster asigna una dificultad, y el personaje suma atributos y tira dados para vencer la dificultad). El combate, idealmente, no involucra tiradas, o a lo más una sola. El énfasis está en el roleo.

Un hecho interesante (y que previene el munchkin) es que el manual reitera que las estadísticas conforman la personalidad del personaje, por lo que un personaje con mucho Poder puede ser egoísta, o uno con muy poco Conocimiento puede olvidar sus tareas divinas.

Otro concepto que estimula el buen roleo es que cada personaje tiene una debilidad irresistible. Por ejemplo, los niños, los perros, la música clásica, etc (a juicio del jugador y del master). Cuando un personaje se enfrenta a su debilidad, le será muy difícil resistirse y cumplir con su misión celestial.

Obviamente existe la magia. Los poderes se llaman “Fuerzas”. Hay doce categorías de fuerzas, y unas cuatro fuerzas en cada una. Se puede tener un máximo de sólo 5 fuerzas. El sistema para adquirir fuerzas es por niveles, es decir, para adquirir un poder de nivel 3, necesitas tener uno de nivel 2.

[font=Times New Roman]Conclusión[/font]

Me parece que este tipo de juegos simplistas (con un mínimo de reglas y un máximo de roleo) van a predominar en el futuro, o entre los roleros más experimentados que se hayan cansado de los manuales gigantescos. Vale la pena echarles un vistazo.

Siento haberlos bombardeado con tanto texto. :oops: Opinen, por favor.


¹ Hay una expansión, “Children of Clay”, disponible en el mismo sitio, que permite interpretar personajes humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.