Estructura revista

Finalmente pudimos sentarnos a discutir y unificar las ideas sobre cuál va a ser la estructura definitiva de la revista. A continuación indico los lineamientos que seguiremos. Esto nos permite armar la revista propiamente tal, saber cuánto queremos de que cosa en cada número, la extensión de los artículos, el orden en que irán presentados, et cetera.

Extensión de la Revista
30 páginas.

Este es el número al que apuntaremos con cada número. Si bien existe un pequeño grado de flexibilidad, nos parece que es el número ideal para lo que, de momento, estamos capacitados de entregar. Es lo suficientemente corta como para no volverse una meta imposible, y al mismo tiempo es lo suficientemente larga para meter todo lo que tenemos en mente. Recordemos que pretendemos que la revista sea una publicación trimestral.

Extensión de las Columnas
Hemos separado las columnas de contenido en tres categorías:

-Columnas Estándar: Hasta 1.000 palabras, equivalente a casi 2 páginas (en hojas tamaño carta usando Arial 12). Este será el formato principal para el contenido de la revista.

-Columnas Largas: 2.000 palabras o más, equivalente a casi 4 páginas. Esta categoría está reservada para secciones específicas de la revista (como Módulos y Reportajes), y pueden ser potencialmente más extensos. Dependiendo del caso, algunas de estas columnas pueden ser divididas en más de un numero de la revista (como podría ser el caso de un modulo de campaña especialmente elaborado o un reportaje de muchas partes), lo que permitiría extensiones mayores a 2.000 palabras. Hay especificaciones especiales para los Módulos, indicadas más abajo.

-Columnas Cortas o “de Relleno”: Hasta 200 palabras. Estas son columnas muy pequeñas, pensadas para ser fácilmente distribuibles a lo largo de la revista en cuadros de textos o notas especiales.

Estas son las guías de tamaño para los distintos tipos de columnas. Sin embargo, cada sección de la revista (explicadas más abajo) tiene especificaciones sobre el tipo de columnas necesarias.

Secciones de la Revista
Aunque aun no poseen un nombre formal, las secciones en que se dividirá el contenido de la revista serán las siguientes:

-Índice (pag. 1): La tabla de contenidos de la revista. No requiere demasiadas explicaciones.

-Editorial (pag. 3-4): Aquí es donde se presentan los comentarios del editor y el disclaimer, así como las respuestas del editor a las dudas, opiniones y criticas que los lectores viertan sobre la revista. Ejemplos de columnas incluyen los comentarios del editor sobre los temas del presente numero, cartas al editor, et cetera.

-Comunidad (pag. 5-6): Esta sección estará dedicada a columnas destinadas a expresar las opiniones, puntos de vista, ocurrencias y perfiles de la comunidad de Juegosderol.cl. Recordemos que la revista debe ser un reflejo de quienes somos como comunidad. Ejemplos de columnas incluyen entrevistas a miembros significativos de la comunidad, reflexiones de un miembro sobre algún tema en particular, registro fotográfico de las ocurrencias de la comunidad, et cetera. Esperamos incluir 1 columna estándar y 2 columnas cortas por número.

-Ficción (pag. 7-10): Sección destinada a verter la creatividad de los columnistas. Esto incluye cuentos cortos, poemas y relatos. También tenemos pensado incorporar los mejores ejemplares de los concursos literarios, que debiesen ponerse nuevamente en marcha con la revista. Esperamos incluir idealmente 2 columnas estándar por número (aunque en el caso de tratarse de obras especialmente cortas, como poemas o cuentos especialmente cortos, este número podría aumentar).

-Módulos (pag. 11-15): Módulos de campaña autoconcluyentes, incluyendo el material de apoyo necesario. Cada numero de la revista llevara un modulo, el que potencialmente puede extenderse a más de un numero si es particularmente largo (y lo suficientemente interesante. Cabe señalar que se espera que los módulos incluyan elementos de soporte, como mapas, reglas especiales, indicaciones del creador apuntadas al master y demases, por lo que la extensión puede variar un tanto. Esperamos incluir 1 columna larga por número.

-Creaciones (pag. 16-19): Material creado por los columnistas. Esto incluye reglas caseras para juegos de rol/tablero, material para expandir las reglas de un juego, adaptaciones de escenarios y trasfondos, y juegos creados independientemente. Esperamos incluir al menos 1 columna estándar y varias columnas cortas por número, aunque debido al carácter altamente variable de esta clase de material, es perfectamente factible que la sección incluya cantidades diferentes.

-Artículos (pag. 20-23): El contenido de esta sección se enfocara a entregar información útil, guías de juego y reseñas. Ejemplos de columnas incluyen tips para narrar un juego determinado, análisis de lo bueno y lo malo de un juego en particular, comparación entre distintas ediciones, et cetera. Esperamos incluir 2 columnas estándar por número.

-Reportajes (pag. 24-27): Las columnas de esta sección son justamente lo contrario de aquellas encontradas en Artículos. En lugar de proporcionar información práctica y directamente utilizable, los Reportajes se enfocaran a entregar información de carácter interesante y que tenga como objetivo dar a conocer puntos de vista sobre juegos y la cultura nerd en general. Ejemplos de columnas incluyen la historia de los juegos de rol en Chile, el análisis de los tipos de jugadores típicamente identificados, relatos sobre como determinado juego ha cambiado en el tiempo, información cultural, et cetera. Esperamos incluir 2 columnas estándar por número.

-Ocio (pag. 28-30): Nada que lleve el nombre de Juegosderol.cl está completo sin una sana cuota de pelado de cables profesional. Esta sección tiene por objetivo nada más que entretener y dar a conocer los trastornos psicoemocionales que atormentan a esta comunidad. Ejemplos del contenido que esperamos ver incluyen los diversos memes del foro, el Glosario de Terminologías que Usted No Conoce y Probablemente No Quiere Conocer, una columna donde los personajes hablen de los jugadores que los controlan, et cetera. Esperamos incluir al menos 1 columna estándar por número y varias columnas cortas.

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Durante las últimas semanas he estado en proceso de replantear el concepto de como será llevado a cabo el proyecto, el que en su estipulación original sufrió de problemas estructurales que hicieron imposible su progreso. Si bien decidí cancelarlo, esto no quiere decir que la Revista sea desechada; muy por el contrario, es una oportunidad para empezar nuevamente, ver que se hizo bien y que se hizo mal, y aprovechar todo eso en un proyecto mas solido y concreto.

Así que, primero, las cosas que permanecerán:

-Línea Editorial: Lo cabeceamos harto en las reuniones y lo cierto es que me parece que las decisiones fueron sumamente acertadas, razonables, factibles y representan la realidad del foro y lo que nos gustaría ver en la Revista.

-Estructura de la Revista: Paso por el mismo proceso que la Línea Editorial, y tuvo inputs muy valiosos. Creo que contempla todo lo esencial que debe incorporar nuestra Revista, establece una regla de contenido muy explícita, es ordenado, tiene sentido y le da una orientación a la permanencia por sobre la temporalidad (que es uno de los objetivos de la Línea Editorial, lograr que la Revista sea un documento perdurable en el tiempo, no solo un panfleto que se lee una vez y listo).

-La Revista de JdR.cl: Esto es lo más importante de todo: No importa lo que hagamos, si la Revista no representa lo que es la comunidad de Juegosderol.cl, entonces no tiene sentido alguno que la hagamos, pues va a ser una publicación del montón.

-Formato Online: La Revista seguirá siendo lo que se planeo desde un comienzo: Una publicación online en pdf, distribuida desde el -próximo- portal del foro y diseñada para ser fácilmente impresa y utilizada.

Y las cosas que serán cambiadas:

-Método de Participación: Lamentablemente, la inscripción abierta e informal resulto no ser factible. En su lugar, planeo formar un equipo de trabajo con la gente que estimo tiene el interés/capacidad/disponibilidad para armar el proyecto inicial. El sistema de Columnistas sufrirá un cambio: En lugar de inscribirse para participar y luego desarrollar su material, el requisito para participar en la Revista será presentar con antelación un artículo (se entregaran ciertas guías sobre el tipo de cosas que necesita la Revista, pero habrá bastante libertad al respecto); salvo las personas que contacte directamente y que me aseguren que pueden participar como Columnistas regulares, todos los demás artículos operarán con un sistema freelance. De esta manera evitamos: A) Generar una capacidad aparente que no es tal (y por lo tanto tener más claros los límites de la Revista) y B) Incentivar a personas que anteriormente no hubiesen podido participar por su imposibilidad de inscribirse como Columnistas regulares a participar.

-Estructura Organizativa: Creo que complique las cosas en demasía para un proyecto tan pequeño. Se eliminan las divisiones por equipo y los jefes respectivos. En su lugar, me interesa formar un equipo multidisciplinario a cargo de las tareas de la Organización, Diseño y Edición. Contactare personalmente a quienes creo serian los miembros ideales de este grupo. Asimismo, si bien no es requisito (pues algunos miembros del equipo tendrán suficiente en sus manos con las asignaciones básicas, en particular quienes estén mejor preparados para llevar a cabo el Diseño), los miembros del equipo serán también potenciales Columnistas.

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